jueves, 9 de julio de 2009

Fundamentos de su creación

Corría el siglo XIX y la Villa de San Ambrosio de Linares estaba expuesta a los incendios, por las construcciones poco seguras de la epoca, la abundancia de maderas y coligues y la ausencia de las más elementales normas de seguridad, lo que hacía necesaria la presencia de bomberos.

En 1831, 1865 y 1890 se sucedieron horrorosos incendios que amenazaron a propagarse a toda la ciudad, sin que nadie si quiera pensase en intentar una acción defensiva. Fue asi como la tragedia ocurrió el 08 de Julio de 1896, cuando sé siniestro una bodega en la calle O'Higgins, a cuadra y media de la Plaza , con numerosos heridos y daños materiales, las llamas estuvieron a punto de envolver a una manzana manzana entera. Como si fuera poco, otra tragedia similar se produjo en la tarde del 03 de Octubre de 1896, en la calle O'Higgins con Max Jara, al volcarse un brasero que provocó otro incendio, esta vez con mayores proporciones y riesgos, emergencia que otra vez ponía en jaque al corazón mismo de la Villa Linarense.

Ante escombros aún humeantes, el joven y talentoso vecino Manuel Sepúlveda y Parra (Profesor del Liceo de Hombres) con el consejo y apoyo del Intendente Don Guillermo Blest Gana, pensó en fundar una Compañía de Bomberos.

Sin mediar mayores dilaciones redactó una circular convocando a los vecinos a una reunión, para el 04 de Octubre del mismo año, en el Hotel Central, para echar las bases de un Cuerpo de Bomberos en esta localidad.

El Hotel Central estaba ubicado, donde hoy se levanta la residencia del Sr. Obispo, al lado Norte de la Catedral , realizándose esta Sesión en el gran Salón. La convocatoria tuvo éxito, se levantó el Acta y se eligió una Directiva Provisoria para organizar esta noble Institución.